lunes, 17 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DE EDIPO REY

ANÁLISIS DE EDIPO REY


Edipo Rey es una de las obras más leídas de la literatura de la Antigua Grecia. Pertenece al género literario de tragedia griega, y fue escrita por Sófocles.

En esta grandiosa obra se puede ver claramente el concepto que los griegos tenían sobre tragedia. En este concepto una de las ideas principales es que el ser humano a lo largo de toda su vida siempre se encuentra bajo la voluntad de los dioses, quienes deciden qué hacer con su vida. Además el destino de cada ser humano ya se encuentra escrito, y no puede cambiarlo, sin importar que su vida esté llena de sufrimientos y malas acciones. La idea principal de tragedia en esta obra es que Edipo mata a su padre llamado Layo, Rey de Tebas, se casa con su madre, llamada Yocasta, y tiene hijos con ella.

Layo y Edipo reciben la profecía a su tiempo, y hacen todo lo posible por evitar que se cumpla, pero de todas formas se llegó a cumplir. Layo ordena matar a Edipo cuando era bebé a un pastor, pero éste lo manda muy lejos. Edipo huye de sus padres adoptivos, que él consideraba sus padres verdaderos.

Edipo nunca pensó en hacer algo en contra de sus principios o algo malo, que afecte a los demás, al contrario, huye de los que él creía que eran sus padres, tratando de huir de su destino. Pero no lo logra y cumple con toda la profecía del oráculo, sin saber que lo había hecho, matando a su padre y formando una familia con su propia madre. El castigo que recibe Edipo es enterarse de lo que había hecho, ver morir a su madre, cegarse a sí mismo, y creerse el ser más repugnante de la tierra.






En esta pintura se muestra como Edipo
recibe la información a cerca de la profecía
del oráculo.