lunes, 17 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DE LA CASA DE ASTERIÓN

ANÁLISIS DE LA CASA DE ASTERIÓN


Este pequeño cuento La Casa de Asterión fue escrito por Jorge Luís Borges. Es un pequeño análisis y una narración desde otra perspectiva del famoso mito griego del Minotauro.


Esta corta historia se encuentra escrita en prosa, siendo un narrador protagonista. Este narrador es Asterión, el Minotauro. La última parte cambia a un narrador omnisciente, ya que se hace referencia a un diálogo de Teseo y Ariadna, del mito del Minotauro.


A diferencia del famoso mito del Minotauro, en el cual se considera al Minotauro como el personaje monstruoso y malvado de la obra, siendo Teseo el héroe de la historia al matar al Minotauro, existe una variación de papeles de los personajes. Asterión, el Minotauro, narra su triste historia, en la que se observa a este personaje como un ser solitario, un poco loco, rechazado por los demás, y es único (“fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera”). Es un prisionero en una casa de puertas abiertas. Su casa es su mundo. Espera que alguien lo lleve a otro lugar (redentor).


Esta imagen muestra al minotauro y como esperaba que llegara su redentor, mientras él estaba solo en el laberinto y meintras como dice el autor "caían uno a uno sin que yo me ensangrente las manos".