domingo, 12 de octubre de 2008

ANÁLISIS DE LA ODISEA

ANÁLISIS DE LA ODISEA

La Odisea es un poema épico el cual nos relata el difícil regreso a Ítaca del Héroe Odiseo, principalmente con la ayuda de Atenea, después de la guerra de Troya, mientras que en Ítaca, en su hogar, se da una serie de desórdenes, provocados por los pretendientes de Penélope, la esposa de Odiseo. El escritor de esta gran obra épica es Homero, pero no se sabe ciertamente quien es. Se cree que fue un grupo de poetas, un rapsoda, una persona de la nobleza, etc.

La obra inicia con una petición a una Musa par que relate la historia, y con un pequeño resumen de las aventuras de Odiseo. Continúa con un diálogo entre los dioses en el que se decide el regreso de Odiseo. Continúa con una escena en la que se encuentran en la casa de Odiseo los pretendientes de Penélope (su esposa), Telémaco (su hijo), y aparece Atenea tomando forma humana, de Mentes, y le pide a Telémaco que realice un viaje.

Este poema tiene dos historias principales que son la de Telémaco y la Odiseo. En el desventurado viaje de Odiseo, se ve claramente la mentalidad griega, en la que se ve continuamente la intervención de los dioses griegos en la vida humana, sea para bien o para mal. Estos dioses pueden tomar forma humana y dirigir el destino de las personas. También aparecen diversos monstruos griegos, como Caribdis y los cíclopes. Aparecen diversos pueblos griegos e islas. Este poema se encuentra lleno de mitos griegos, en los que creían la gente de esta época.
Finalmente acaba con el triunfo de la justicia sobre la injusticia, y también se encuentra presente el castigo que imparten los dioses a los seres humanos.