jueves, 9 de octubre de 2008

GRECIA: PERIODOS
1. Geografía
Como saben Grecia es archipiélago, tiene más de 9.500 islas, playas muy hermosas y unos 15.000 km. de costa. Su límite terrestre son unos 1.000 km., al Norte, donde confina con Albania, Macedonia, Bulgaria y Turquía.
2. Historia
Los distintos períodos son:
a. Prehistoria
En el III milenio a.C. encontramos la cultura de Creta o minoica y la Heládica. Comienzan las invasiones de tribus del norte: los aqueos, los jonios y los eolios.

b. Grecia Antigua
Entre el 1500-1200 a.C. el continente absorbe la civilización cretense. En el 1200 a.C. empieza la guerra de Troya, descrita por Homero en la Ilíada.
Después del 1200 a.C. las costas de Asia Menor se convierten en parte política y cultural de Grecia. Se crean confederaciones: la Eólica, la Jónica y la Dórica.
En el período entre el 750-550 a.C. se fundan colonias, entre ellas, Massilia (Marsella), Sicilia y la parte meridional de la península Itálica (Magna Graecia).

c. Período helénico
Los jefes de las tribus invasoras se proclaman monarcas. Entre el 800 y el 650 a.C. las monarquías son sustituidas por oligarquías. Cerca del año 650 a.C. surgen las tiranías. Se destacan Periandro de Corinto, Gelón de Siracusa y Polícrates de Samos.
Comienza la filosofía griega con Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Hay unidad cultural, lingüística y religiosa.
En el 621 a.C. el político Dracón codifica la ley ateniense. En 594 a.C. el político y legislador ateniense Solón reforma el código draconiano.

d. Las Guerras Médicas
Son las guerras que mantuvieron las ciudades de Grecia contra Persia.
La primera expedición (493-492 a.C.), dirigida por el rey Darío I, el Grande, fracasa porque la mayoría de las naves son hundidas en el cabo de Athos.
En la segunda expedición (490 a.C) el ejército persa es increíblemente derrotado en Maratón por los atenienses, bajo el mando de Milcíades el Joven.
La tercera y última expedición (481 a.C.) es guiada por Jerjes I. Después de la batalla de las Termópilas (480 a.C.), donde se destaca el rey espartano Leónidas I, y la contienda naval de Salamina, donde sobresale el político y general ateniense Temístocles, los persas son vencidos en el 479 a.C. en Platea.

e. Hegemonía de Atenas
El s. V a. C. es el período de hegemonía de Atenas, conocido como “Edad de Oro de Atenas”. Bajo el mando de Pericles alcanza su máximo esplendor. Se construyen el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios.

f. Guerra del Peloponeso
Entre el 431 a.C. y 404 a.C. se produce el enfrentamiento entre Atenas y Esparta, que concluye con el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia.
En el 371 a.C., tras la batalla de Leuctra, la hegemonía es de Tebas.

g. Supremacía de Macedonia
En el 338 a.C. Filipo II, rey de Macedonia, es nombrado comandante en jefe de las fuerzas griegas. En el 336 a.C. lo sucede su hijo, Alejandro III el Magno, de veinte años.
En el 334 a.C. Alejandro invade Persia. Durante los siguientes diez años sus conquistas propagan la influencia, cultura y lengua griegas por el imperio de Macedonia, que se extiende hasta el norte de India y hasta Egipto.

h. Periodo helenístico
En el 323 a.C., cuando muere Alejandro, la cultura griega se había extendido por la mayor parte del antiguo mundo. Sus generales se reparten su vasto imperio. Este período estuvo marcado por el triunfo de Grecia como fuente de cultura y su estilo de vida se adoptó en todo el mundo antiguo.

i. Dominación romana
En el 146 a.C. Grecia fue anexionada en su totalidad por Roma. Atenas sigue siendo foco intelectual, especialmente de la filosofía.
En los años 267-268 los pueblos germánicos invadieron la península.
Desde el 395, tras la división del Imperio, Grecia pertenece al Imperio de Oriente.
Desde el siglo VI hasta el VIII se suceden invasiones de visigodos, ostrogodos, hunos, eslavos y ávaros.

i. Ducado de Atenas
En 1204 Constantinopla (Estambul) cae en manos de los cruzados. Atenas comienza a ser un ducado. Durante los siguientes dos siglos es controlada sucesivamente por franceses, españoles e italianos.