lunes, 5 de enero de 2009

ÍTACA

Este poema de Cavafis llamado “Ítaca”, hace alusión al viaje de Odiseo a Ítaca, del poema épico de la Odisea escrito por Homero.
Este poema está compuesto de cinco estrofas, y cada una posee diferente número de versos, los cuales son de estilo libre y posee escasa rima que casi ni se cae en cuenta, y tiene. Todos los versos son de arte mayor, aunque no se rigen a una estructura, es decir, cada uno tiene diferente número de sílabas.
El poema posee diversas figuras literarias. La primera estrofa consta de doce versos; a partir del cuarto verso, existe pleonasmo, ya que con similares palabras se repite el mismo significado, además cierto paralelismo y sentencia. Además existen símbolos, ya que los Lestrigones, Cíclopes y Poseidón, representan algo más profundo, en este caso serían los problemas.
La segunda estrofa se encuentra formada por once versos. Posee metáforas, además entre el sexto y octavo verso existe polisíndeton al repetir la conjunción “y” además existe una enumeración de elementos. También existe retruécano en el octavo y noveno verso al repetir la frase perfumes voluptuosos, primero al inicio y luego al final.
La tercera estrofa posee siete versos, se refiere a la culminación del “viaje”, existen metáforas y símbolos. En los dos últimos versos existe poliptoton entre rico y riqueza.
En la cuarta estrofa hay tres versos, de los cuales, el primero y el último posee rima asonante. Sus versos denotan prosopopeya, ya que se le da cierta personificación o rasgos humanos a Ítaca. La última estrofa está compuesta por tres versos. También existe prosopopeya con Ítaca, además hipérbaton.
Tiene una idea principal que es el viaje hacia Ítaca, como en la Odisea. Se encuentra dirigido hacia cualquier persona que quiera alcanzar su meta, es decir, llegar a Ítaca. Nos indica que el camino puede estar lleno de problemas y convertirse en una odisea, si es que se los busca. También dice que mientras más largo sea el viaje, más se divertirá y sabiduría obtendrá la persona. También señala que Ítaca no tiene nada que dar que el viaje, siendo este más importante que llegar a Ítaca.
Este es un gran poema escrito por Constantino Kavafis, ya que es el impacto que tuvo este autor al leer la Odisea de Homero, y nos muestra como a este gran poema épico, lo relaciona con cada persona de este mundo al relatarla de una forma sutil para cada persona, solo tomando de referencia la odisea para hacer este poema. Impacta mucho en los lectores de este poema ya que nos muestra la odisea de cada persona, lo que seria la vida, porque cada persona en su vida vive su propia odisea, y nos muestra como es este gran camino de cada ser vivo, ya que nos dice como deseemos que el viaje sea largo, pleno de aventuras y conocimientos, algo que se va aprendiendo en la vida; y como dice que no temamos en este camino, ya que si cada persona no afronta sus miedos, los miedos llegan a dominarla y los va llevando por todo el camino; y cada palabra, cada verso que relata nos muestra mas y mas como es la vida, y como debemos afrontarla; y como dice que nuestro procura que tu viaje sea largo, ya que mientras mas dura, mas aventuras y conocimientos habrá y al final llega a decir que no reclamemos nada a Itaca, ya que fue esta la que nos dio el viaje, y esto quiere decir que es el objetivo de cada persona en la vida, que si no hubiera sido por este objetivo, nada hubiésemos hecho, nada de nuestro gran viaje, un viaje que fue lleno de aventuras y conocimientos, y al ultimo verso menciona que ya sabemos las Itacas que significan, lo que quiere decir que las Itacas fue todos los acontecimientos del viaje.
Este es un gran y hermosos poema de la impresión de la Odisea, un libro que perdurara a través de los años, y este poema como la odisea de cada persona.