domingo, 18 de enero de 2009

EL HIMNO A AFRODITA

¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
No me acongojes con pesar y tedio
Ruégote, Cripria!
Antes acude como en otros días,
Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
Por mi dejaste la del padre Jove
Alta morada.
El áureo carro que veloces llevan
Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
Al negro suelo, desde el éter puro
Raudo bajaba.
Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
-me preguntabas-
¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
¿A quién pretendes enredar en suave
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
Mísera Safo?
Que si te huye, tornará a tus brazos,
Y más propicio ofreceráte dones,
Y cuando esquives el ardiente beso,
Querrá besarte.
Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado


Comentario acerca de la oda a Afrodita:

Lo que se puede leer aqui es que Safo nos muetra la creacion de Afrodita pero lo que nos cuenta esta oda son los versos de ayuda ante una Safo profundamente apasionada en busca de la pasion. Lo que yo he entendido es la emocion con la que expresa tanata belleza y dotes que coloca Safo a esta diosa parasentir en si misma un amor que no ha podido sentirrecurriendo a esta hermosa poesia de amor y exaltacion de Afrodita