sábado, 28 de marzo de 2009

Hamlet

viernes, 27 de marzo de 2009














Hamlet es una tragedia escrita
por el dramaturgo inglés
William Shakespeare, la obra,
situada en Dinamarca, muestra
cómo el príncipe Hamlet se venga
de su tío Claudio, que ha asesinado
al padre de Hamlet, el Rey, para
casarse con la Reina y ser el
gobernante del país.

jueves, 26 de marzo de 2009

HAMLET: ANALISIS

Hamlet o como fue primeramente su título "La trágica historia de Hamlet: príncipe de Dinamarca"es una de las obras mas conocidas, junto con Romeo y Julieta, de William Shakespeare, ya que han sido obras que han trascendido a través de los años desde su escritura hasta la actualidad y tiene esta trascendencia ya que Shakespear trata de temas que son los que mas agobian al ser humano en toda su vida y que siempre están presentes, Romeo y Julieta habla del amor y un final trágico, Hamlet por otro lado, cuenta de la sed de venganza que tiene este personaje durante toda la obra, una venganza muy parecida a la que sienten y están impulsados los seres humanos a cometer durante cualquier momento de su vida, esta historia narra a breves rasgos como Hamlet siente tristeza y consternación después de la muerte de su padre, pero luego aparece el espectro de su padre y le cuenta quien es su asesino y le pide que vengue su muerte, así Hamlet actúa de manera instintiva para ver la culpa que debe tener su tío al ser el asesino de su padre y espera el momento propicio para revelar su traición y reclamar el trono que le corresponde, y así lo hace y el rey al verse amenazado de manera indirecta por Hamlet, le tiende una trampa para que en un duelo de espadas con Laertes, este al mínimo estoque mate a Hamlet ya que la espada estaba envenenada, y en caso de que esto no pasara tenía un segundo plan ya que puso veneno a una copa de vino que iba a servir a Hamlet, pero su plan no funciona ya que Laertes es herido por su propia espada y muere, sin antes también dar una estocada mortal a Hamlet, la reina se bebe el vino que el rey iba a dar a Hamlet y muere, y con sus últimos esfuerzos Hamlet mata al rey por su traición, y después de esto muere. Este texto esta escrito en prosa no poética y trata de temas relevantes en la vida, el primero es la venganza ya que el hombre en todo tiempo de su vida siente al tentación de cometer venganza por algún agravio, el segundo es la locura ya que Hamlet al principio actuaba de manera extraña por su depresión, pero luego abusa de eso para seguir actuando así y que nadie sospeche, y por ultimo y que da interés a la obra es la tragedia del final para todos los personajes. Shakespeare utiliza recursos interesantes durante su obra, entre el cual esta como Hamlet hace sentir culpa a su tío con la obra de teatro que queda muy bien dentro de ya una obra de teatro. En fin hamlet es una obra que merece ser recordada a través de los tiempo y que no merece morir.

HAMLET: CARACTERISTICAS

Hamlet es una obra de teatro de tragedia escrita por el inglés William Shakespeare, posiblemente escrita entre los años 1599 y 1601. La obra se desenvuelve en Dinamarca y muestra cómo el príncipe Hamlet se venga de su tío Claudio, que ha asesinado al padre de Hamlet, el Rey, para casarse con la Reina y ser el gobernante del país. La obra trata acerca de temas como la locura real y fingida, la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral. Probablemente Shakespeare se basó en la leyenda de Amleth, preservada por el cronista danés del siglo XIII Saxo Grammaticus en su obra Gesta Danorum. Luego, retomada en el siglo XVI por el erudito francés François de Belleforest y de una obra teatral perdida conocida en la actualidad como Ur-Hamlet. Hamlet es la obra más larga de Shakespeare, y se encuentra entre las tragedias más poderosas e influyentes de la literatura inglesa. Provee una historia capaz de "no tener final, ya que puede ser adaptada y vuelta a narrar por otros". Durante la vida de Shakespeare, la obra fue uno de sus trabajos más populares, y aún hoy es una de las más representadas. Ha inspirado a escritores como Goethe, Dickens, Joyce y Murdoch, y ha sido descripta como "la historia más filmada del mundo luego de Cenicienta". El papel principal fue casi creado por Richard Burbage, el principal actor de tragedias en los tiempos de Shakespeare. En los cuatrocientos años desde que se escribió la obra hasta la actualidad, ha sido representada por muchísimos actores y actrices, muchos de los cuales han sido los más influyentes y reconocidos de su época.

HAMLET: POEMA

HAMLET
Personaje contradictorio

en su mente se libran grandes batallas

cual campo de guerra

actuar cual fiera sedienta de sangre

dar muerte al desleal enemigo

quien se esconde tras bondadoso disfraz

ocultando la verdad a los demás

o hacer uso de la razón

y confirmar tras desastrosa noticiapor un espectro revelada.
Hamlet se plantea una pregunta
ser o no ser, esa es la cuestión

callar y olvidar las injusticias

cual ser insensible,
o actuar y luchar,

luchar contra el mundo en su contra,

luchar cual valiente guerrero

y dar muerte a las adversidades,

dejarse seducir por el fácil camino

sumergirse en la paz de la eterna muerte

y dejar de sufrir…

Pero quién llevará esos problemas

¿quién solucionará los problemas?
¿quién soportará el peso de la vida?
Traición y amor

engaño y verdad

venganza y justicia

locura y cordura

razón y sentimientos

Hamlet posee tales actitudes
como cualquier otro ser humano
Personaje contradictorio
en su mente se libran grandes batallas.

domingo, 1 de marzo de 2009

LA DIVINA COMEDIA: INFIERNO

ANÁLISIS
La Divina Comedia fue escrita por Dante Alighieri en dialecto toscano y en verso, es considerada una de las mejores obras a nivel mundial. Se encuentra dividida en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, cada uno compuesto de 33 cantos, además de un canto introductorio. Los 100 cantos totales tienen una estructura de tres versos endecasílabos con rima ABA BCB CDC.
Esta consta de tres personajes principales: Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón. Se encuentra escrita en tercetos, se puede ver claramente que toda la obra tiene relación con el número tres, que representa la perfección.
El Infierno es la primera parte de la Divina Comedia, además es donde Dante empieza su camino. El autor describe muy bien esta parte.
Para Dante, el Infierno se vive día a día, ya que en su obra, al atravesar el infierno, se encuentran las personas siendo castigadas por sus pecados, siendo éstos los que comúnmente se cometían en su época.
Dante se encuentra perdido en una selva obscura, y la atraviesa llegando a una pequeña montaña, la cual empieza a subir, pero unas bestias le impiden su paso (una loba), que se puede entender como símbolos (metáforas) de las cosas que siguen a lo largo de la vida del hombre que no le permiten alcanzar sus metas y “matan” esperanzas como los pecados, como la avaricia.
Luego se encuentra con Virgilio, a quien Dante admira mucho y lo considera su maestro.Virgilio se convierte en su guía, además de representar la razón. Además le dice a Dante que fue enviado por Beatriz, a quien Dante ama, para ser su guía.
Luego prácticamente llegan al inicio o la puerta del Infierno, donde las almas sufren y penan. A partir de esto, el Infierno se encuentra dividido en nueve círculos, por los cuales Dante y Virgilio van descendiendo, donde las personas se encuentran siendo castigados según sus pecados. Además se encuentra con héroes literarios, personajes de la mitología, o figuras históricas o contemporáneas del escritor, algunas son personas a las que Dante admira. Esto se lo puede considerar como una especie de purificación para Dante.

La Divina Comedia

La Divina Comedia es un poema teológico escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307–1308, el Purgatorio de 1307–1308 a 1313–1314 y por último, el Paraíso de 1313–1314 a 1321 (fecha esta última, de la muerte de Dante).
Cada una de sus partes está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres (número que simboliza la trinidad sagrada, Padre, Hijo y Espíritu Santo, así como también el número tres simboliza el equilibrio y la estabilidad en algunas culturas, y que también tiene relación con el triángulo): tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos. Adicionalmente, Dante utiliza el número 10 como cabalístico (como número pitagórico), hecho que vemos en los cien cantos de la comedia (33 en cada reino más el canto introductorio) o en los diez niveles del infierno (nueve círculos más el anteinfierno de los indiferentes). El poema puede leerse según los cuatro significados que se atribuyen a los textos sagrados: literal, moral, alegórico y anagógico. En este poema, Dante hace gala además de un gran poder de síntesis que es característico de los grandes poetas.

Biografia Dante Alighieri

Dante Alighieri nace en Florencia, entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 1265 y muere en Rávena, 14 de septiembre de 1321, fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), quien le escribió al Trattatello in laude di Dante. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado De Monarchia en 1310, en latín que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. Luchó contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en La Vita Nuova.

Esta es la parte segunda del video en la cual se muestra el paso de Dante y Virgilio por el infierno