martes, 18 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DE COMEDIA GRIEGA

La comedia griega es uno de los géneros más antiguos de la antigua Grecia y algunos de sus ejemplos más claros es "Las Avispas" y la "La Paz", ambos libros tiene como autor a Aristófanes, que fue uno de los mayores representantes de este género en la antigua Grecia. La comedia griega viene de las palabras en griego que significa el "baile del chivo", su origen se remonta a las fiestas dionisiacas, celebradas en honor a Dionisos, dios del vino y la embriaguez. Estas fiestas eran una ocasión única para dar rienda suelta al desenfreno a través de danzas, a través de chistes y de canciones, acompañadas, como mandaban los cánones, por grandes dosis de vino.

Las Avispas es una obra de teatro escrita en prosa, los narradores son los protagonistas ya que los personajes de la obra mismo, narran los hechos al hacer los hechos y es una de las conocidas representaciones de comedia griega, esta obra esta dedicada a ver como los griegos, en sus comedias hacían que el antagonista quede mal al final de toda la obra, y este es un ejemplo claro cuando a Bdelicleón no le sirvió para nada encerrar a su padre para evitar los juzgamientos, así quedando en rídiculo Bdelicleón; otra argumento en esta comedia es como hay ironías sociales, ya que esto marca una menor seriedad y para que se diferencie que esta en la parte de comedia, ya que a lo que el perro puede hablar, hace notar un efecto de comedia.

En fin La comedia griega es uno de los géneros más grandes y que más a perdurado a lo largo de los años, ya que es uno de los legados culturales más grandes de la cultura griega y sobre todo, de su literatura universal.

lunes, 17 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DE LA CASA DE ASTERIÓN

ANÁLISIS DE LA CASA DE ASTERIÓN


Este pequeño cuento La Casa de Asterión fue escrito por Jorge Luís Borges. Es un pequeño análisis y una narración desde otra perspectiva del famoso mito griego del Minotauro.


Esta corta historia se encuentra escrita en prosa, siendo un narrador protagonista. Este narrador es Asterión, el Minotauro. La última parte cambia a un narrador omnisciente, ya que se hace referencia a un diálogo de Teseo y Ariadna, del mito del Minotauro.


A diferencia del famoso mito del Minotauro, en el cual se considera al Minotauro como el personaje monstruoso y malvado de la obra, siendo Teseo el héroe de la historia al matar al Minotauro, existe una variación de papeles de los personajes. Asterión, el Minotauro, narra su triste historia, en la que se observa a este personaje como un ser solitario, un poco loco, rechazado por los demás, y es único (“fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera”). Es un prisionero en una casa de puertas abiertas. Su casa es su mundo. Espera que alguien lo lleve a otro lugar (redentor).


Esta imagen muestra al minotauro y como esperaba que llegara su redentor, mientras él estaba solo en el laberinto y meintras como dice el autor "caían uno a uno sin que yo me ensangrente las manos".

ANÁLISIS DE EDIPO REY

ANÁLISIS DE EDIPO REY


Edipo Rey es una de las obras más leídas de la literatura de la Antigua Grecia. Pertenece al género literario de tragedia griega, y fue escrita por Sófocles.

En esta grandiosa obra se puede ver claramente el concepto que los griegos tenían sobre tragedia. En este concepto una de las ideas principales es que el ser humano a lo largo de toda su vida siempre se encuentra bajo la voluntad de los dioses, quienes deciden qué hacer con su vida. Además el destino de cada ser humano ya se encuentra escrito, y no puede cambiarlo, sin importar que su vida esté llena de sufrimientos y malas acciones. La idea principal de tragedia en esta obra es que Edipo mata a su padre llamado Layo, Rey de Tebas, se casa con su madre, llamada Yocasta, y tiene hijos con ella.

Layo y Edipo reciben la profecía a su tiempo, y hacen todo lo posible por evitar que se cumpla, pero de todas formas se llegó a cumplir. Layo ordena matar a Edipo cuando era bebé a un pastor, pero éste lo manda muy lejos. Edipo huye de sus padres adoptivos, que él consideraba sus padres verdaderos.

Edipo nunca pensó en hacer algo en contra de sus principios o algo malo, que afecte a los demás, al contrario, huye de los que él creía que eran sus padres, tratando de huir de su destino. Pero no lo logra y cumple con toda la profecía del oráculo, sin saber que lo había hecho, matando a su padre y formando una familia con su propia madre. El castigo que recibe Edipo es enterarse de lo que había hecho, ver morir a su madre, cegarse a sí mismo, y creerse el ser más repugnante de la tierra.






En esta pintura se muestra como Edipo
recibe la información a cerca de la profecía
del oráculo.