domingo, 12 de octubre de 2008

ANÁLISIS DE LA ODISEA

ANÁLISIS DE LA ODISEA

La Odisea es un poema épico el cual nos relata el difícil regreso a Ítaca del Héroe Odiseo, principalmente con la ayuda de Atenea, después de la guerra de Troya, mientras que en Ítaca, en su hogar, se da una serie de desórdenes, provocados por los pretendientes de Penélope, la esposa de Odiseo. El escritor de esta gran obra épica es Homero, pero no se sabe ciertamente quien es. Se cree que fue un grupo de poetas, un rapsoda, una persona de la nobleza, etc.

La obra inicia con una petición a una Musa par que relate la historia, y con un pequeño resumen de las aventuras de Odiseo. Continúa con un diálogo entre los dioses en el que se decide el regreso de Odiseo. Continúa con una escena en la que se encuentran en la casa de Odiseo los pretendientes de Penélope (su esposa), Telémaco (su hijo), y aparece Atenea tomando forma humana, de Mentes, y le pide a Telémaco que realice un viaje.

Este poema tiene dos historias principales que son la de Telémaco y la Odiseo. En el desventurado viaje de Odiseo, se ve claramente la mentalidad griega, en la que se ve continuamente la intervención de los dioses griegos en la vida humana, sea para bien o para mal. Estos dioses pueden tomar forma humana y dirigir el destino de las personas. También aparecen diversos monstruos griegos, como Caribdis y los cíclopes. Aparecen diversos pueblos griegos e islas. Este poema se encuentra lleno de mitos griegos, en los que creían la gente de esta época.
Finalmente acaba con el triunfo de la justicia sobre la injusticia, y también se encuentra presente el castigo que imparten los dioses a los seres humanos.

ANÁLISIS DE LA TEOGONÍA DE HESÍODO

ANÁLISIS DE LA TEOGONÍA DE HESÍODO

La Teogonía es un poema fantástico que nos relata una serie de mitos sobre el origen de los dioses griegos, que son personificaciones de fenómenos. Inicia con una referencia a las Musas del Helicón y termina con un proemio al catálogo de heroínas. El escritor de este canto, Hesíodo, fue un poeta griego que vivió en el siglo VIII a.C. caracterizado por sus normas morales y su estilo coloquial.

La teogonía inicia con una introducción la cual nos relata que las musas le enseñaron este canto a Hesíodo, el cual era pastor de ovejas, y hace una referencia a los principales dioses. Continúa con el origen de las nueve musas y su función, la cual es cantar, que consiste en alabar a los dioses olímpicos y relatar historias épicas. Su función es parecida a la de los rapsodas.
Luego comienza la cosmogonía, y dice que primero existió el Caos, es decir la nada, una ausencia de orden, el cual es materialmente nada, pero potencialmente todo, es el punto máximo de la creación. Después existió Gea, la cual es la personificación de la tierra, es decir todo lo que nos rodea, y aparece a lo largo del relato; su primer hijo fue Urano, que representa al cielo, y su segundo fue el ponto, que representa al mar. También aparece el Tártaro, que es la personificación del infierno, y Eros, que es el amor. Del Caos surgen Érebo y la Noche, que dieron origen al éter y al día. Según los griegos, lo primero que existió fue la tierra, el infierno, el Amor, el día y la noche, el cielo y el infierno.

De Gea, la madre tierra, y Urano, nacen los Gigantes, los Cíclopes, los Hecatonquiros, los Titanes, Afrodita, la cual es otra personificación del amor. El principal de todos los hijos es el Titán Cronos, que siempre va acompañado de la frase “el de mente retorcida”, quien arrebata el título de gobernante a su padre Urano.

Continúa con la aparición de más y más dioses (como los oceánides), producto de la unión de dioses, es decir continúa relatando el origen de los fenómenos, que el ser humano de esa época no podía explicar, como el engaño, la vejez, etc. La principal unión fue la delos Titanes Cronos y Rea, la cual da origen a los dioses propiamente dichos, pero Cronos se los comió menos a Zeus, quien le obligó a sacarlos. Zeus le quitó el lugar de gobernador de los inmortales a su Padre Cronos. Zeus a su vez tiene más hijos que son dioses y semidioses.

Existe una relación fundamental entre Urano, Cronos y Zeus. Cronos y Zeus arrebatan el poder a su padre; Urano y Cronos son seres malvados, injustos; pero Zeus es un dios justo, correcto. Esto señala la supremacía del bien sobre el mal, lo injusto sobre lo injusto. La verdadera justicia (el completo gobierno de Zeus) se impone al encerrar a los titanes en el tártaro, es el fin de la maldad.

Otro asunto importante es que los inmortales (los dioses), tienen actitudes , pensamientos, acciones iguales a las de los mortales (los seres humanos).
Hay un himno a la diosa Hécate, lo que demuestra que Hesíodo debió pertenecer a un lugar en el que se veneraba a esta diosa.

jueves, 9 de octubre de 2008




estas son algunas fotos de Éfeso. Una de las ciudades más importantes a nivel de cultura y literatura de Grecia
GRECIA: PERIODOS
1. Geografía
Como saben Grecia es archipiélago, tiene más de 9.500 islas, playas muy hermosas y unos 15.000 km. de costa. Su límite terrestre son unos 1.000 km., al Norte, donde confina con Albania, Macedonia, Bulgaria y Turquía.
2. Historia
Los distintos períodos son:
a. Prehistoria
En el III milenio a.C. encontramos la cultura de Creta o minoica y la Heládica. Comienzan las invasiones de tribus del norte: los aqueos, los jonios y los eolios.

b. Grecia Antigua
Entre el 1500-1200 a.C. el continente absorbe la civilización cretense. En el 1200 a.C. empieza la guerra de Troya, descrita por Homero en la Ilíada.
Después del 1200 a.C. las costas de Asia Menor se convierten en parte política y cultural de Grecia. Se crean confederaciones: la Eólica, la Jónica y la Dórica.
En el período entre el 750-550 a.C. se fundan colonias, entre ellas, Massilia (Marsella), Sicilia y la parte meridional de la península Itálica (Magna Graecia).

c. Período helénico
Los jefes de las tribus invasoras se proclaman monarcas. Entre el 800 y el 650 a.C. las monarquías son sustituidas por oligarquías. Cerca del año 650 a.C. surgen las tiranías. Se destacan Periandro de Corinto, Gelón de Siracusa y Polícrates de Samos.
Comienza la filosofía griega con Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Hay unidad cultural, lingüística y religiosa.
En el 621 a.C. el político Dracón codifica la ley ateniense. En 594 a.C. el político y legislador ateniense Solón reforma el código draconiano.

d. Las Guerras Médicas
Son las guerras que mantuvieron las ciudades de Grecia contra Persia.
La primera expedición (493-492 a.C.), dirigida por el rey Darío I, el Grande, fracasa porque la mayoría de las naves son hundidas en el cabo de Athos.
En la segunda expedición (490 a.C) el ejército persa es increíblemente derrotado en Maratón por los atenienses, bajo el mando de Milcíades el Joven.
La tercera y última expedición (481 a.C.) es guiada por Jerjes I. Después de la batalla de las Termópilas (480 a.C.), donde se destaca el rey espartano Leónidas I, y la contienda naval de Salamina, donde sobresale el político y general ateniense Temístocles, los persas son vencidos en el 479 a.C. en Platea.

e. Hegemonía de Atenas
El s. V a. C. es el período de hegemonía de Atenas, conocido como “Edad de Oro de Atenas”. Bajo el mando de Pericles alcanza su máximo esplendor. Se construyen el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios.

f. Guerra del Peloponeso
Entre el 431 a.C. y 404 a.C. se produce el enfrentamiento entre Atenas y Esparta, que concluye con el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia.
En el 371 a.C., tras la batalla de Leuctra, la hegemonía es de Tebas.

g. Supremacía de Macedonia
En el 338 a.C. Filipo II, rey de Macedonia, es nombrado comandante en jefe de las fuerzas griegas. En el 336 a.C. lo sucede su hijo, Alejandro III el Magno, de veinte años.
En el 334 a.C. Alejandro invade Persia. Durante los siguientes diez años sus conquistas propagan la influencia, cultura y lengua griegas por el imperio de Macedonia, que se extiende hasta el norte de India y hasta Egipto.

h. Periodo helenístico
En el 323 a.C., cuando muere Alejandro, la cultura griega se había extendido por la mayor parte del antiguo mundo. Sus generales se reparten su vasto imperio. Este período estuvo marcado por el triunfo de Grecia como fuente de cultura y su estilo de vida se adoptó en todo el mundo antiguo.

i. Dominación romana
En el 146 a.C. Grecia fue anexionada en su totalidad por Roma. Atenas sigue siendo foco intelectual, especialmente de la filosofía.
En los años 267-268 los pueblos germánicos invadieron la península.
Desde el 395, tras la división del Imperio, Grecia pertenece al Imperio de Oriente.
Desde el siglo VI hasta el VIII se suceden invasiones de visigodos, ostrogodos, hunos, eslavos y ávaros.

i. Ducado de Atenas
En 1204 Constantinopla (Estambul) cae en manos de los cruzados. Atenas comienza a ser un ducado. Durante los siguientes dos siglos es controlada sucesivamente por franceses, españoles e italianos.